LA JORNADA

Captan la colisión de dos ‘galaxias Caramelo’ a 180 millones de años luz

Los objetos galácticos, identificados como los sistemas estelares UGC 12914 y UGC 12915, chocaron entre sí hace unos 25 a 30 millones de años

Captan la colisión de dos 'galaxias Caramelo' a 180 millones de años luz
El par galáctico, que está integrado por los sistemas estelares UGC 12914 y UGC 12915, se encuentra situado en la constelación de Pegaso, a unos 180 millones de años luz de la Tierra.

El Gemini Norte, uno de los dos telescopios idénticos que forman parte del Observatorio Internacional Gemini, logró captar la colisión frontal de dos ‘galaxias Caramelo’, informó el pasado miércoles el Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab, por sus siglas en inglés).

El par galáctico, que está integrado por los sistemas estelares UGC 12914 y UGC 12915, se encuentra situado en la constelación de Pegaso, a unos 180 millones de años luz de la Tierra.

Leer más: Obtienen datos importantes de TRAPPIST-1b, un exoplaneta de tamaño similar a la Tierra

De acuerdo con el NOIRLab, los choques entre galaxias están entre los eventos astronómicos más “transformadores”, puesto que tienen una función importante en la evolución del universo. Esto se debe a que, luego de la colisión, estos objetos astronómicos pueden acumular grandes cantidades de gas, polvo y estrellas que se mezclan en un proceso altamente dinámico, dando como resultado la aparición de nubes moleculares con una considerable población de estrellas recién formadas.

Una colisión muy particular

No obstante, cuando la UGC 12914 y la UGC 12915 chocaron de frente hace unos 25 a 30 millones de años, se originó un puente masivo de gas altamente turbulento que abarca las dos galaxias. La estructura tiene una particularidad que la diferencia de las demás, puesto que está desprovista de una formación estelar significativa, debido a la condición convulsa del gas.

Leer más: Un agujero solar de 30 veces el tamaño de la Tierra provocará tormentas geomagnéticas este fin de semana

Esto se debe a que los discos y los componentes gaseosos de ambas galaxias colisionaron entre sí, provocando una eyección masiva de energía en el gas, haciendo que este se volviera demasiado turbulento.

Posteriormente, el puente de gas entre los objetos galácticos apareció después de que la sustancia gaseosa de cada uno de ellos se extrajera a alta velocidad. La turbulencia del material estelar a lo largo del nexo impide la recolección y compresión del gas para formar nuevas estrellas.

Leer más: Captan un tornado solar de más de 100.000 kilómetros de altura

Según la Asociación de Universidades para la Investigación de la Astronomía, en la imagen se puede apreciar una tenue conexión entre las dos galaxias, que está compuesta por estrechos filamentos moleculares (color marrón) y grupos de gas de hidrógeno (color rojo). Asimismo, precisó que, debido a su compleja estructura de red, el puente se asemeja a un caramelo a medida que las galaxias se separan lentamente.

Artículos Relacionados

Cuidado con este popular producto higiénico que puede aumentar riesgo de cáncer

Redaccion Central

Después de años de retrasos Boeing lanza astronautas de la NASA por primera vez

Redaccion Central

¿Verdad o solo una ilusión?: revelan el origen de un planeta real de ‘Star Trek’

Redaccion Central

Por primera vez, un implante cerebral con IA ayuda a un paciente sin habla a comunicarse en 2 idiomas

Redaccion Central

Este truco podría ayudar a conciliar el sueño rápidamente

Redaccion Central

La peor tormenta geomagnética en 165 años podría golpear la Tierra y provocar una seria catástrofe

Redaccion Central