LA JORNADA

Lo que dice el primer estudio detallado del ‘tsunami’ en las nubes de Venus

Los astrónomos revelaron que la discontinuidad fue capaz de propagarse durante unas pocas horas a unos 70 km sobre la superficie de Venus, en las nubes superiores

Lo que dice el primer estudio detallado del 'tsunami' en las nubes de Venus
“Medir los vientos en Venus es fundamental para tratar de explicar por qué la atmósfera de Venus gira 60 veces más rápido que la superficie.

Astrónomos españoles realizaron el primer estudio detallado de la evolución de la discontinuidad de las nubes de Venus durante más de 100 días continuos. Esta es una gigantesca onda atmosférica, con aspecto de un ‘tsunami’, que se propaga rápidamente en las nubes más profundas del planeta. Los científicos consideran que este ‘tsunami’ puede estar desempeñando un papel muy importante en la aceleración de la atmósfera de Venus, comunicaron este viernes.

Leer más: Dos astrofotógrafos toman una nueva foto del Sol increíblemente detallada (FOTO)

Por lo general, en las regiones donde los vientos tienen igual o mayor velocidad que una ola, estos actúan como una pared o ‘barrera’ física que interrumpe la propagación de esa onda. De esta forma, la discontinuidad intenta propagarse hacia arriba desde las nubes profundas, pero en venus los vientos aumentan gradualmente con la altura, siendo obstáculo en su camino y provocando su eventual disipación.

Lo que dice el primer estudio detallado del 'tsunami' en las nubes de Venus
La discontinuidad fue evidente en las nubes bajas del lado nocturno el 4 de febrero y en las nubes medias del lado diurno, de mayo a julio. El 14 de junio, las imágenes sugieren que la discontinuidad se propagaba simultáneamente en las nubes altas y medias (última imagen en la fila superior).

Algo realmente “sorprendente”

Sin embargo, el estudio reveló que la discontinuidad fue capaz de propagarse durante unas pocas horas a unos 70 km sobre la superficie de Venus, en las nubes superiores. “Es sorprendente, porque hasta ahora la discontinuidad aparecía ‘atrapada’ en las nubes más profundas y nunca la habíamos observado a tanta altura”, explica Javier Peralta, investigador de la Universidad de Sevilla y miembro de la misión Akatsuki, de la Agencia Espacial de Japón, que permitió observar las nubes más altas de Venus.

Leer más: VIDEO: Captan una columna de plasma solar giratoria 14 veces más grande que la Tierra

Los expertos se sorprendieron cuando midieron los vientos en las nubes altas, pues durante sus observaciones encontraron que, inusualmente, eran varias veces más lentos que la propia discontinuidad. Este hecho permitió explicar cómo la discontinuidad pudo propagarse a mayores altitudes, ya que, al solo haber vientos débiles en las alturas, pudo recorrer más regiones atmosféricas hasta encontrar zonas tan rápidas como ella misma y disiparse.

“Medir los vientos en Venus es fundamental para tratar de explicar por qué la atmósfera de Venus gira 60 veces más rápido que la superficie. Este fenómeno atmosférico se conoce como superrotación. También ocurre en la luna Titán de Saturno y en muchos exoplanetas, pero después de más de medio siglo de investigaciones todavía no podemos explicarlo satisfactoriamente”, subrayó Peralta. Este artículo fue publicado en Astronomy & Astrophysics.

Leer más: Expertos alertan de la pronta desaparición del hielo marino del Ártico

Artículos Relacionados

Estudio revela los peligros de una dieta rica en mariscos

Redaccion Central

¿Puede el ejercicio revertir el envejecimiento?

Redaccion Central

El embarazo acelera el ‘reloj biológico’ de las mujeres

Redaccion Central

Descubren un gusano marino con ojos gigantes que usaría para un lenguaje ‘secreto’

Redaccion Central

Científicos argentinos descubren un nuevo titanosaurio en la Patagonia

Redaccion Central

EE.UU. realiza un experimento climático secreto

Redaccion Central