LA JORNADA

Un ‘abogado’ de inteligencia artificial por primera vez asesorará a un humano durante un juicio en EE.UU.

La aplicación aconsejará al imputado qué responder y declarar durante un juicio por conducir con exceso de velocidad

Un 'abogado' de inteligencia artificial por primera vez asesorá a un humano durante un juicio en EE.UU.
La compañía destaca que hasta el momento el ‘software’ ha intervenido en cerca de 3 millones de casos en Reino Unido y EE.UU.

Un sistema de inteligencia artificial, desarrollado por la empresa DoNotPay, hará su debut en febrero en una corte estadounidense y asesorará por primera vez a una persona ante un tribunal, dándole instrucciones al acusado sobre qué decir durante el juicio, informa NewScientist.

Hasta el momento no se ha dado conocer el lugar donde se llevará a cabo el juicio ni el nombre del imputado. Sin embargo, se sabe que este enfrenta cargos por conducir con exceso de velocidad, y que únicamente responderá y declarará lo que el ‘software’ le indique.

Leer más: Estudio: Herramientas de 50.000 años halladas en Brasil fueron hechas por monos, no por humanos

De acuerdo a Joshua Browder, fundador de DoNotPay, en la mayoría de los países está prohibido usar un ‘smartphone’ o una computadora conectados a un dispositivo de comunicación intraauricular. Sin embargo, apunta, en este caso el ‘software’ será utilizado en una jurisdicción en la que, gracias a un vacío legal, el dispositivo puede considerarse como un audífono, por lo que “técnicamente está dentro de las normas”.

¿Cómo funciona el ‘software’?

A través de un teléfono inteligente, el sistema escuchará todas las intervenciones durante la audiencia y, a partir de los alegatos que registre, dará instrucciones al acusado, por medio de un auricular, sobre lo que debe decir.

No obstante, la inteligencia artificial fue entrenada para ceñirse a los hechos y no tergiversarlos en aras de ganar el caso. Asimismo, la herramienta ha sido configurada para que no responda automáticamente a las declaraciones. “A veces el silencio es la mejor respuesta”, afirmó Browder.

Leer más: Descubren en Ecuador una nueva especie de boa enana

Puesto que se trata de una prueba, la compañía se ha comprometido a pagar las multas que puedan imponérsele al acusado en caso de perder el juicio.

DoNotPay se lanzó en 2015 como un ‘chatbot’ que proporcionaba asesoramiento legal en torno a cuestiones de consumo, basándose en gran medida en conversaciones planificadas. Desde entonces, señaló Browder, se ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en entrenar a la inteligencia artificial en jurisprudencia para que fuera útil en un juicio.

Ahora, la aplicación es capaz de asesorar en una amplia gama de temas, como leyes de tránsito o migración. La compañía destaca que hasta el momento el ‘software’ ha intervenido en cerca de 3 millones de casos en Reino Unido y EE.UU.

Leer más: Amazon despedirá a más de 18.000 empleados

Artículos Relacionados

Así se ven desde el espacio las devastadoras inundaciones en Brasil

Redaccion Central

Japón registra cifras récords de infección por un estreptococo ‘carnívoro’ letal

Redaccion Central

Un escolar de 10 años se suicida tras ser víctima de ‘bullying’ en EE.UU.

Redaccion Central

Multimillonario estadounidense lanza la “oferta del pueblo” para comprar TikTok

Redaccion Central

Un tanque israelí mata por error a un grupo de sus propios soldados

Redaccion Central

Francia despliega tropas en Nueva Caledonia

Redaccion Central